FASES Y AMPLIACIONES
En 1957 con la firma del Tratado de Roma nacía la Comunidad Económica Europea formada por: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El objetivo fundamental era crear un mercado común.
El Reino Unido anteriormente había impulsado la creación de otra asociación paralela a la CEE, denominada Asociación Europea del Libre Comercio, pero fue cambiando gradualmente de opinión y acabó solicitando su ingreso en la CEE, que se produjo en 1973, junto a Irlanda y Dinamarca, formando la llamada Europa de los Nueve.
El proceso de ampliación continuó en los años siguientes. En 1981, entró Grecia, y en 1986 lo hicieron España y Portugal. Con ello la CEE se equilibraba geográficamente hacia el sur. En 1995 se incorporaron Austria, Suecia y Finlandia. Se conformaba así la Europa de los Quince.
En 1992 con la firma del Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión.Se trató de un texto fundamental para lograr la unidad económica plena y para cimentar la unidad política. Este acuerdo significó la fundación de la Unión Europea.
Otro hito fundamental en la integración fue el establecimiento de la unificación monetaria y la creación de una moneda única, el euro, que fue adoptada por nueve países de la Unión en 2002.
En los últimos años la YE se ha ampliado hacia la Europa del este. En 2004 se adhirieron diez nuevos miembros: Chipre, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovenia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovaquia. Y en 2007 se incorporaron Rumanía y Bulgaria. Algunos de estos países también han adoptado el euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario