miércoles, 29 de diciembre de 2010
Proceso independencia americano
Todo comenzó después del vacío de poder que se creó en España durante la Guerra de la Independencia. En 1810 se organizaron distintas Juntas, que empezaron a formar ejércitos propios y a establecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Gran Bretaña. Incluso formaron gobiernos liberales revolucionarios, promulgaron constituciones y asumieron un régimen republicano.
El regreso de Fernando VII al trono supuso la restauración del poder español, que recuperó todos los territorios que perdiera, salvo Río de la Plata.
La restauración absolutista de Fernando VII resultaba intolerable para las colonias y favoreció el éxito de los insurgentes.
El movimiento empezó en Argentina que, bajo la influencia del general San Martín, se proclamó independiente en el Congreso de Tucumán.
Posteriormente el general San Martín selló la independencia de Chile.
En el norte, Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia y proclamó en Angostura la Gran Colombia a la que se asoció Venezuela y; más tarde, Ecuador.
Aprovechando la inestabilidad política española durante el Trienio Liberal, sucedió el movimiento definitivo.En 1821 se produció un ataque simultáneo desde el norte y el sur de Bolívar y San Martín al Vicerreinado de Perú. Esta zona consiguió la independencia tras la victoria de Bolívar en Ayacucho, que puso fin al poder español en Suramérica.
En México, Agustín de Iturbide proclamó la independencia siguiendo los principios del Plan de Iguala y llegó a nombrarse emperador. Finalmente, México se proclamó República Federal.
La independencia mexicana influyó mucho en Centroamérica, donde los independientistas proclamaron las Provincias Unidas de Centroamérica como un solo Estado, que se disolvió en 1828
Mapa unificación alemana
En 1815, el territorio alemán estaba divido en 39 Estados. El Congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica, que estaba presidida por Austria.
En 1834 Prusia organizó una unión aduanera, en la que no participaba Austria. El avance del nacionalismo se hizo patente en la revolución de 1848, cuando un Parlamento reunido en Fránkfurt le ofreció la corona de Alemania unificada al rei de Prusia, pero no la aceptó,
En 1866, Prusia venció a Austria en la batalla de Sadowa y creó la Confederación de Alemania del Norte.
En 1870, tras la victoria sobre Francia en Sedán, los Estados del sur se unieron a la Confederación.
En 1871 nació así el imperio alemán.
Mapa de la unificación italiana
El proceso de unificación fué militar. En 1859, el ejército franco-piamontés derrotó en las batallas de Magenta y Solferino a los austriacos, que les cedieron Lombardía a Piamonte. Al alcanzar la paz en el norte, el republicano Garibaldi, al frente de un ejército de voluntarios, los camisas rojas,conquistó los estados del sur.
En 1981 se proclamó el reino de Italia y su primer rey fué Vítor Manuel segundo, rei de Piemonte. Solo Venecia y los Estados Pontificios quedaron fuera del reino, al que se incorporaron en 1866 y 1870.
Mapa de Europa después del Congreso de Viena.
En el Congreso de Viena (1815) se modeló un nuevo mapa europeo.
Las modificaciones que se introdujeron en el mapa de Europa tenían como objetivo reducir el número de Estados y frenar el expansionismo francés.
Principales objetivos:
Francia tuvo las fronteras que tenía antes de la Revolución.
Se fortalecieron los Estados tapón para dificultar una expansión francesa.
Austria, Rusia y Prusia adquidieron territorios de forma equilibrada.
Las potencias europeas buscaron consolidar la Restauración mediante un sistema de alianzas:
La Santa Alianza, formada por Prusia, Rusia y Austria, y más tarde por Francia.
La Cuádrupla Alianza, formada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia
Mapa físico Europa
Europa es un continente de excasos relieves comparado con el resto de masas continentales, su altitud media es de 300 m (la más baja del planeta).
Todo el centro-norte y el este están ocupados por una extensa llanura que se alarga desde las costas atlánticas francesas hasta Rusia.Los renglones montañosos se hallan en el sur, en la península Ibérica, Italia, Suiza y Austria (los Alpes), y en la península Balcánica (Cárpatos y Balcanes). El extremo noroccidental ofrece también relieves notables en Noruega, Escocia e Islandia. La mayor altitud se encuentra en los Alpes, en el pico Mont Blanc (4810m).
El continente europeo es comparable a una gran península unida a Asia por el este.
Su perfil es muy recortado y complejo y en él abundan penínsulas, golfos, islas, pequeños mares y varios estrechos, entre los que cabe destacar el mar Negro, las islas griegas, la península de Italia, las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega, el archipiélago balear, la península Ibérica, el estrecho de Gibraltar y el canal de La Mancha.
Mapa político de Europa
Europa es un país situado en el hemisferio norte de la Tierra, es el continente más pequeño después de Oceanía .
Su excasa extensión , junto con el elevado poblamiento hacen de Europa el continente más densamente poblado del planeta..
Forma junto con Asia la plataforma continental de Euroasia.
Está limitado: al norte por el océano Glacial Ártico, al oeste por el océano Atlántico y al sur por el mar Mediterráneo, el mar Negro y la cordillera del Cáucaso.
Está separado de África por el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo y de América por el océano Atlántico.
Europa está formada por 49 países.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)