miércoles, 29 de diciembre de 2010
Proceso independencia americano
Todo comenzó después del vacío de poder que se creó en España durante la Guerra de la Independencia. En 1810 se organizaron distintas Juntas, que empezaron a formar ejércitos propios y a establecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Gran Bretaña. Incluso formaron gobiernos liberales revolucionarios, promulgaron constituciones y asumieron un régimen republicano.
El regreso de Fernando VII al trono supuso la restauración del poder español, que recuperó todos los territorios que perdiera, salvo Río de la Plata.
La restauración absolutista de Fernando VII resultaba intolerable para las colonias y favoreció el éxito de los insurgentes.
El movimiento empezó en Argentina que, bajo la influencia del general San Martín, se proclamó independiente en el Congreso de Tucumán.
Posteriormente el general San Martín selló la independencia de Chile.
En el norte, Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia y proclamó en Angostura la Gran Colombia a la que se asoció Venezuela y; más tarde, Ecuador.
Aprovechando la inestabilidad política española durante el Trienio Liberal, sucedió el movimiento definitivo.En 1821 se produció un ataque simultáneo desde el norte y el sur de Bolívar y San Martín al Vicerreinado de Perú. Esta zona consiguió la independencia tras la victoria de Bolívar en Ayacucho, que puso fin al poder español en Suramérica.
En México, Agustín de Iturbide proclamó la independencia siguiendo los principios del Plan de Iguala y llegó a nombrarse emperador. Finalmente, México se proclamó República Federal.
La independencia mexicana influyó mucho en Centroamérica, donde los independientistas proclamaron las Provincias Unidas de Centroamérica como un solo Estado, que se disolvió en 1828
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario