sábado, 26 de febrero de 2011

Mapa de Europa/Oriente Medio tras la 1ª Guerra Mundial


Los imperios alemán, austro-húngaro y turco, que fueron derrotados, dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales.
Por el tratado de Versalles, Alemania perdió todas sus colonias,que pasaron a manos de Francia y Gran Bretaña. Pero también perdió territorios en Europa: Alsacia y Lorena volvían a Francia; Poznan y Prusia occidental pasaban a manos de Polonia; y  Sarre quedo bajo admnistración francesa durante 15 años.
El imperio austro-húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia y perdió territorios en favor de Yugoslavia, Polonia y Rumanía.
El imperio otomán se convirtió en la república de Turquía y perdió territorios: entregó Siria a Francia, Iraq y Palestina a Gran Bretaña y diversas islas a Italia y Grecia.
Para mantener aislada a Rusia, se reforzaron los Estados que la rodeaban.
Polonia recibió territorios rusos, austriacos y alemanes, y obtenía salida al mar por el corredor de Danzig, que pasaba a ser una ciudad libre, administrada por la Sociedad de Naciones.
Rumanía recibió Transilvania del imperio austro-húngaro.
Para estabilizar los Balcáns se creo un nuevo, Yugoslavia, que reunía a Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia.

Cuadro cronológico de la 1ª Guerra Mundial


http://www.dipity.com/laura7/La-1-Guerra-Mundial/

Mapa de Europa antes de la 1ª Guerra Mundial

Mapa de los Imperios Coloniales


A principios del siglo XIX la idea colonial parecía abandonada.
Pero desde 1830 se retomó: Inglaterra conquistó la India y Francia emprendió la conquista de Argelia.
El proceso se aceleró a partir de 1870. De aquellas las potencias dividieron entre ellas continentes enteros: así, en la conferencia de Berlín de 1885, el territorio africano pasó a manos de los principales Estados europeos.
A principios del siglo XX la expansión imperialista terminara. En África sólo quedaban dos Estados independientes: Etiopía y Liberia. En Asia, quedaban grandes imperios sin conquistar (imperio otomán, China y Persia), pero estos estaban cada vez más controlados por los occidentales.
Un caso especial fue el de América Latina. Esta logrará su independencia política de España y Portugal a principios del siglo XIX. Pero la realidad es que seguían dependiendo económicamente de los países europeos y, más tarde, de Estados Unidos.