sábado, 26 de febrero de 2011

Mapa de Europa/Oriente Medio tras la 1ª Guerra Mundial


Los imperios alemán, austro-húngaro y turco, que fueron derrotados, dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales.
Por el tratado de Versalles, Alemania perdió todas sus colonias,que pasaron a manos de Francia y Gran Bretaña. Pero también perdió territorios en Europa: Alsacia y Lorena volvían a Francia; Poznan y Prusia occidental pasaban a manos de Polonia; y  Sarre quedo bajo admnistración francesa durante 15 años.
El imperio austro-húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia y perdió territorios en favor de Yugoslavia, Polonia y Rumanía.
El imperio otomán se convirtió en la república de Turquía y perdió territorios: entregó Siria a Francia, Iraq y Palestina a Gran Bretaña y diversas islas a Italia y Grecia.
Para mantener aislada a Rusia, se reforzaron los Estados que la rodeaban.
Polonia recibió territorios rusos, austriacos y alemanes, y obtenía salida al mar por el corredor de Danzig, que pasaba a ser una ciudad libre, administrada por la Sociedad de Naciones.
Rumanía recibió Transilvania del imperio austro-húngaro.
Para estabilizar los Balcáns se creo un nuevo, Yugoslavia, que reunía a Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario