viernes, 10 de junio de 2011

Mapa descolonización


Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las potencias europeas no podían hacer frente a los activos movimientos nacionales que propugnaban la independencia. En los años cin­cuenta y sesenta hubo un proceso general de descolonización que definió un nuevo mapa político, con más de cuarenta nuevos Estados independientes. Estaban delimita­dos por fronteras, en muchos casos totalmente artificiales, herencia de la antigua división colonial.
Veinte años después de la Segunda Guerra Mundial, los antiguos imperios coloniales habían desa­parecido. En sus vastas posesiones surgieron nuevos países, que constituyen hoy la mayor parte del territorio y de la población mundial.

Antes de la Segunda Guerra Mundial ya habían surgido una serie de hechos que per­mitían augurar un rápido desarrollo del pro­ceso descolonizador: la aparición de movi­mientos nacionalistas en algunas colonias; la influencia de la Revolución rusa, con su de­fensa de la autodeterminación de los pue­blos y su crítica de la explotación económi­ca colonial; el aumento de las protestas contra los colonizadores, duramente repri­midas y el influjo que ejerció en las colonias la aparición de nuevas naciones europeas, después de la Gran Guerra.

Los factores inmediatos de la descoloniza­ción fueron básicamente tres: la debilidad de las metrópolis, el apoyo internacional y la fuerza creciente de los movimientos de li­beración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario