viernes, 9 de diciembre de 2011

países socialistas/ capitalis./ no alineados

   OTAN
   Otros aliados de los Estados Unidos
X Grupos armados anticomunistas
   Pacto de Varsovia
   Países socialistas alineados con la URSS
   Otros aliados de la URSS
X Grupos armados comunistas
   China Popular y sus aliados
   No alineados
X Otros conflictos

El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, conocido popularmente como “Pacto de Varsovia”, fue la alianza de los países del bloque del este durante la mayor parte de la guerra fría. Una unión en lo militar para hacer frente al enemigo “capitalista”.
Tras la segunda guerra mundial el mundo quedo dividido en dos bloques claramente enfrentados, por un lado los países liberados por los “aliados” (EE.UU y RU a su cabeza) y por el otro los países que fueron liberados por las tropas de la URSS o recibieron un apoyo militar por parte de esta. No pasarían muchos años hasta que las primeras tensiones, entre los que fueron aliados para derrotar el Nazismo, surgieran.

Frentes de batalla 2ª Guerra Mundial


Frente occidental
El Frente de Europa Occidental o Frente Occidental fue el segundo frente europeo en importancia durante la Segunda Guerra Mundial. Cubrió el oeste de Europa, y fue abierto inesperadamente por la Alemania nazi al invadir Noruega, Dinamarca y Francia en 1940, siendo cerrado por las fuerzas conjuntas de los Estados Unidos y Gran Bretaña en 1945, manteniéndose inactivo desde la mitad de 1940 hasta la batalla de Normandía en junio de 1944.

Frente oriental
El Frente de Europa Oriental o Frente Oriental fue el principal frente durante la Segunda Guerra Mundial. En la extinta Unión Soviética se le denominó Gran Guerra Patria. Cubrió el centro y el este de Europa, y fue abierto por la Alemania Nazi al invadir Polonia en 1939 siendo cerrado por la Unión Soviética al capturar Berlín en 1945, manteniéndose inactivo temporalmente en 1940.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mapa de Europa después de la 2ª Guerra Mundial


En este mapa se evidencian dos cambios fundamentales producidos por la Segunda Guerra Mundial: por una parte se observa, con el color amarillo, el ensanchamiento de la frontera soviética hacia el Oeste a costa de los países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y también la anexión de Besarabia y Bukovina, a expensas de Rumania; en segundo lugar, la transformación importante producida por la Segunda Guerra Mundial fue la división de Alemania en dos zonas, que posteriormente, en el año 1949 pasaron a constituir la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Con la división de Alemania queda delineada la frontera de las zonas de influencias occidental y soviética, las cuales vinieron a significar la concreción de una línea divisoria esbozada por el avance de las tropas aliadas en la arremetida contra las tropas nazis. En efecto, como señala Rafael Aracil, en las conferencias interaliadas se estableció el mapa político de Europa, pero antes del fin de las hostilidades, la división política de Europa ya se había delineado y las esferas de influencia se había demarcado. Fue en las Conferencias de Yalta y Postdam donde se produjeron las modificaciones territoriales, pero ellas sólo confirmaron una situación de hecho, cimentada a partir de la relación de fuerza entre los aliados en 1945.

En el mapa también se pueden ver los lugares donde se realizaron las dos últimas Conferencias Interaliadas durante la Segunda Guerra Mundial (recuadros anaranjados). La primera de éstas se llevó a cabo en la costa Sur de Crimea, al sur de la Unión Soviética, en la ciudad de Yalta, entre el 4 y el 11 de febrero de 1945. La última Conferencia se realizó en Postdam, ubicada al norte de Berlín, entre el 17 de julio al 2 de agosto de 1945.

Europa antes de la 2ª Guerra Mundial



Tras la 1ª Guerra Mundial Alemania sufrió fuertes recortes territoriales: tuvo que ceder a Francia Alsacia y Lorena; la región de Posnania a Polonia, y asimismo se creaba un pasillo o corredor polaco con la ciudad libre de Danzig, que separaba la Prusia Oriental del resto de Alemania.
Los imperios austro-húngaro y turco se desmembraron en diferentes Estados, de este modo de acuerdo con el principio wilsoniano del respeto de las nacionalidades, se constituyeron nuevos Estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría.

viernes, 10 de junio de 2011

Mapa de los principales organismos internacionales.



Mapa Europa después de la caída del muro de Berlín

El 3 de octubre de 1990, once meses después de la caída del Muro, tuvo lugar en Berlín la reunificación de las dos partes en que había estado dividida Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El 11 de marzo de 1990, Lituania proclamó su independencia respecto a la Unión Soviética. La disolución de la URSS adquirió un ritmo vertiginoso tras la escisión de las tres repúblicas bálticas (Lituania, Estonia, Letonia), y a lo largo de 1991 las otras repúblicas federadas se fueron declarando independientes. Esto dio origen a 15 nuevos Estados, la mayoría en Europa.
Entre 1991 y 1993 se produjo la disgregación de la antigua Yugoslavia y la aparición de cinco nuevos Estados: Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Serbia-Montenegro, y Macedonia. Esta disolución, motivada también por los nacionalismos, dio lugar a una guerra larga y cruenta.
También en 1993 tuvo lugar la desmembración (en esta ocasión de forma pacífica) de la antigua Checoslovaquia en dos nuevos Estados: la República Checa y Eslovaquia, tras la victoria de los nacionalistas eslovacos en las elecciones de junio de 1992.

Fases ampliación de la U.E

http://www.dipity.com/laura7/Fases-ampliacion-de-la-U-E/

Organigrma de la Unión Europea

Cuadro estructura de las Naciones Unidas

Mapa de la Unión Europea

Mapa países occidentales/socialistas/ no alineados

Mapa descolonización


Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las potencias europeas no podían hacer frente a los activos movimientos nacionales que propugnaban la independencia. En los años cin­cuenta y sesenta hubo un proceso general de descolonización que definió un nuevo mapa político, con más de cuarenta nuevos Estados independientes. Estaban delimita­dos por fronteras, en muchos casos totalmente artificiales, herencia de la antigua división colonial.
Veinte años después de la Segunda Guerra Mundial, los antiguos imperios coloniales habían desa­parecido. En sus vastas posesiones surgieron nuevos países, que constituyen hoy la mayor parte del territorio y de la población mundial.

Antes de la Segunda Guerra Mundial ya habían surgido una serie de hechos que per­mitían augurar un rápido desarrollo del pro­ceso descolonizador: la aparición de movi­mientos nacionalistas en algunas colonias; la influencia de la Revolución rusa, con su de­fensa de la autodeterminación de los pue­blos y su crítica de la explotación económi­ca colonial; el aumento de las protestas contra los colonizadores, duramente repri­midas y el influjo que ejerció en las colonias la aparición de nuevas naciones europeas, después de la Gran Guerra.

Los factores inmediatos de la descoloniza­ción fueron básicamente tres: la debilidad de las metrópolis, el apoyo internacional y la fuerza creciente de los movimientos de li­beración.

Mapa de la 2ª Guerra Mundial

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, 
Estados Unidos,la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos 
aspectos una difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra 

mundial había dejado sin resolver.La frustración alemana después de la derrota y los duros
 términos del Tratado de Versalles, junto con laintranquilidad política y la inestabilidad 
social que afectaron crecientemente a la república de Weimar, tuvieron como resultado
 una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento 
al poder de
 Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, 
de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.
Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente el Tratado de Versalles.
En ese mismo año, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue elllamado pacto tripartito.




Cuadro cronológico 2ª Guerra Mundial

http://www.dipity.com/laura7/2-Guerra-Mundial/

sábado, 26 de febrero de 2011

Mapa de Europa/Oriente Medio tras la 1ª Guerra Mundial


Los imperios alemán, austro-húngaro y turco, que fueron derrotados, dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales.
Por el tratado de Versalles, Alemania perdió todas sus colonias,que pasaron a manos de Francia y Gran Bretaña. Pero también perdió territorios en Europa: Alsacia y Lorena volvían a Francia; Poznan y Prusia occidental pasaban a manos de Polonia; y  Sarre quedo bajo admnistración francesa durante 15 años.
El imperio austro-húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia y perdió territorios en favor de Yugoslavia, Polonia y Rumanía.
El imperio otomán se convirtió en la república de Turquía y perdió territorios: entregó Siria a Francia, Iraq y Palestina a Gran Bretaña y diversas islas a Italia y Grecia.
Para mantener aislada a Rusia, se reforzaron los Estados que la rodeaban.
Polonia recibió territorios rusos, austriacos y alemanes, y obtenía salida al mar por el corredor de Danzig, que pasaba a ser una ciudad libre, administrada por la Sociedad de Naciones.
Rumanía recibió Transilvania del imperio austro-húngaro.
Para estabilizar los Balcáns se creo un nuevo, Yugoslavia, que reunía a Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia.

Cuadro cronológico de la 1ª Guerra Mundial


http://www.dipity.com/laura7/La-1-Guerra-Mundial/

Mapa de Europa antes de la 1ª Guerra Mundial

Mapa de los Imperios Coloniales


A principios del siglo XIX la idea colonial parecía abandonada.
Pero desde 1830 se retomó: Inglaterra conquistó la India y Francia emprendió la conquista de Argelia.
El proceso se aceleró a partir de 1870. De aquellas las potencias dividieron entre ellas continentes enteros: así, en la conferencia de Berlín de 1885, el territorio africano pasó a manos de los principales Estados europeos.
A principios del siglo XX la expansión imperialista terminara. En África sólo quedaban dos Estados independientes: Etiopía y Liberia. En Asia, quedaban grandes imperios sin conquistar (imperio otomán, China y Persia), pero estos estaban cada vez más controlados por los occidentales.
Un caso especial fue el de América Latina. Esta logrará su independencia política de España y Portugal a principios del siglo XIX. Pero la realidad es que seguían dependiendo económicamente de los países europeos y, más tarde, de Estados Unidos.